• vie. Ene 28th, 2022

Medio Físico

El municipio de Tzucacab se localiza en la región sur del estado. Queda comprendido entre los paralelos 19º 38′ y 20º 09’de latitud norte y los meridianos 88º 59′ y 89º 14′ de longitud oeste; posee una altura promedio de 36 metros sobre el nivel del mar.

Extensión.

El municipio de Tzucacab ocupa una superficie de 772.32 Km2. Limita al norte con Tixméuac-Chacsinkín, al sur con Edo. de Quintana Roo, al este con Peto y al oeste con Tekax.

Hidrografía.

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

Clima.

Es de tipo cálido sub-húmedo, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 25.8º C. y su precipitación pluvial media alcanza los 108.4 milímetros. Los vientos predominantes soplan en dirección este y sureste.

Flora.

Hay vegetación característica de la selva alta perenninfolia y selva media sub-caducifolia . Las principales variedades son: chicozapote, pucté y bojom.

Fauna.

La fauna está constituida por mamíferos: tuza, zarigüeya, conejo y murciélago; algunos reptiles, como iguanos y serpientes, entre las aves; destacan golondrina, paloma, codorniz y chachalaca.

Características y Uso de Suelo.

El origen geológico del municipio corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31098a.html

© H. Ayuntamiento de Tzucacab 2021-2024. Página administrada por SWAI.